domingo, 10 de febrero de 2008

Posteado por:
Enrico Pallazzo
12/02/2008 10:37
[ N° 42 ]

[Nº 23] Que lo ponga si quiere, que para mí no es más que un “clavo ardiente” al cual asirse cuando quiere dar “sostén” a su afirmación: “sería el lenguaje que se habló en el paraíso”. Pero para ello, el autor del juicio valorativo, subjetivo y personal por lo demás, debería haber visitado el paraíso… y haber vuelto, para realizar semejante comentario. Y del texto copiado, pues no es más que una copia de uno de Scielo.cl (incluso se aprecian las citas a pie de pagina), me queda claro que se trataría sólo de una “licencia literaria” del misionero capuchino y que, sin embargo, sirve como apoyo de lo expuesto por [Nº 30], cuando Coddou escribe que quiso difundir canciones hulliches y no encontró ninguna. Lo que no quita el mérito de traducir canciones del repertorio coral tradicional del español (quizás obras maestras de autores como Agrícola, Ockeghem, Buxtehude, Bach, entre otros, le darían más juego).

“El coro de los niños huilliches de Chiloé”
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-
27902000019400011&script=
sci_arttext&tlng=es

Por cierto, ¿qué es ser mapuche? ¿Poseer determinados rasgos faciales? ¿Conformación genética? ¿Un apellido aunque no guarde relación con los anteriores criterios?

Posteado por:
Jorge Matus Carter
11/02/2008 11:05
[ N° 3 ]


Buenas Don Enrico… un agrado poder saludarlo y siempre dispuesto a satisfacer su dequeísmo.

Comenzaré por Alonso de Ercilla que nos definió como aquella raza “soberbia, gallarda y belicosa que habitaba un paraíso de remotas naciones respetada”. Un pueblo dotado de fuerte y poderosa identidad espiritual y con código de barras, “mapuche”, estampado en la planta de nuestros pies. Somos “ser” y Dios, en su momento, no quiso darnos Biblia porque no la necesitábamos. Siempre hemos permanecido fieles a la naturaleza y a los valores del paraíso… y no hay otra tecnología mejor que esta… la de nuestras Araucarias, de nuestras aguas y de nuestras termas.

Somos una cultura viva y el dominio de nuestros dones está establecido, minimamente, entre Talca por el Norte y Valdivia por el sur.

Usualmente, mucho ignaro, tiende a confundirnos con los indios yanacones o yanaconas… de quienes estamos muy agradecidos, pero nada más.

Nuestra Organización Política es Celular… y por ser la de más antigua data no tenemos complejos, ni nada que aprender, de la organización celular del PC, o de la organización estratégica de Internet. Nuestras señales de humo siempre han sido WI FI y siempre hemos estado en el futuro y distribuidos en las grandes y pequeñas urbes de este mundo.

Nuestra economía es ética e incorruptible. Y no abandonamos a nuestros ancianos en asilos… se nos ocurre que mueren mal.

Un saludo… y de tanto leer al Señor Villalobos se me confunde que se celebra mañana… 12 de Febrero. Claro… aparte del stressantiago.

No hay comentarios: